Tesoro culinario: Oaxaca y su gastronomía

Oaxaca es un territorio sumamente diverso. Esta diversidad deriva en que sea de gran riqueza cultural y gastronómica. Descubre por qué en Oaxaca hay tan buena comida y por qué es un tesoro para cuidar para el futuro.

No es ningún secreto que a los mexicanos les gusta comer, y es que, ciertamente es difícil negarte a los placeres de una gastronomía reconocida a nivel mundial. Pero, especialmente en Oaxaca hay factores que la han hecho una región extremadamente dotada en tesoros culinarios. Oaxaca y su gastronomía encierran sabores tan exóticos como misteriosos, ¿pero por qué se ha dado esa diversidad?

La comida mexicana: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Gastronomía mexicana

En 2010, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoció la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento fue un esfuerzo de diplomáticos mexicanos para darle su lugar a la cultura culinaria del país.

¿Qué quiere decir que la cocina de un país sea reconocida como Patrimonio Cultural? Bueno, pues que en esa gastronomía en especial se guarda un conocimiento propiamente humano y por lo tanto muy valioso. Este reconocimiento se le dio a la comida mexicana por estas razones:

  • Es ancestral: Este es el punto más importante. La comida mexicana conserva en sus ingredientes principales y técnicas un testimonio de la historia de la humanidad. Los chiles, el maíz, y el frijol, son la base de la gastronomía y son especies que se domesticaron hace miles de años. Es decir, en la cocina mexicana se conserva parte de la historia de la domesticación de las especies. A su vez, el uso de comales, metates y ollas de barro habla de los métodos antiguos para preparar los alimentos. Al observar los elementos de la cocina mexicana encontramos parte de la historia de la humanidad.
  • Es un elemento de identidad: Por otra parte, los mexicanos se reconocen con sus alimentos. Esto puede ser porque originalmente muchos platillos tenían un sentido ritual. Por el motivo que fuese, lo cierto es que la mayoría de los mexicanos sienten un fuerte orgullo por los platos tradicionales de su tierra.
  • Su diversidad: Finalmente, en México existen combinaciones de sabores únicas en el mundo. Por ejemplo, el mole que contiene chocolate, chiles y semillas (dependiendo el tipo de mole se utilizan distintas) para crear una salsa que puede ser bastante picante a pesar de que el chocolate en la mayoría del mundo es un sabor dulce.

Por estos motivos es que se le otorgó ese honor a la cocina mexicana. Aunque también cabe recalcar que en México existían muchísimas culturas diferentes y aunque casi todas se alimentaban principalmente de maíz, frijol y chile, cada cultura tenía sus platos originales. En Oaxaca especialmente abunda esta diversidad.

¿Por qué Oaxaca tiene tan buena comida?

Mole, muestra de Oaxaca y su gastronomía

Oaxaca entre todos los estados de México es reconocido por su excelente gastronomía. Incluso, en muchos otros estados hay restaurantes que cocinan platos típicos oaxaqueños y son gustados por muchos. Pero ¿por qué Oaxaca en particular es un tesoro culinario?

Oaxaca es una tierra rica en muchos aspectos. Oaxaca tiene mar, ríos, montañas y valles, en el territorio existen distintos tipos de clima que dan lugar a un gran número de especies propias del estado. De hecho, se reconoce a Oaxaca como un líder en la domesticación de especies. Esta diversidad biológica hace que se tenga una gran variedad de ingredientes.

Por otra parte, en Oaxaca existen por lo menos 13 pueblos indígenas diferentes (hay 3 pueblos que hoy no son reconocidos por la Secretaría de Información Cultural de México). Esto significa que existen diferentes culturas en el territorio y que cada una ha llegado a tener preparaciones diversas con los mismos ingredientes. Cada cultura tiene sus propias recetas, platillos y rituales alrededor de la comida.

La suma de la diversidad cultural con la diversidad cultural es lo que ha llevado a Oaxaca a ser un gran exponente gastronómico. Por eso, Oaxaca y su gastronomía es un caleidoscopio intrincado y maravilloso que da lugar a sabores inigualables en el mundo.

¿Por qué se conservan la comida prehispánica en Oaxaca?

Elotes asados, comida prehispánica

En México la comida tiene una fuerte dimensión cultural. Los mexicanos están orgullosos de sus platillos típicos. Oaxaca siendo una región tan diversa en culturas y gastronomía no se queda atrás. Los habitantes de Oaxaca se han distinguido por hacer esfuerzos continuos por conservar sus raíces, desde sus idiomas hasta su cocina.

En enero de 2008, la LX Legislatura del Congreso Local denominó la cocina prehispánica oaxaqueña Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta fue iniciativa del gobierno del estado de Oaxaca y a raíz de ella se han hecho esfuerzos por fomentar las preparaciones y platillos tradicionales.

Abigail Mendoza, es una chef de origen zapoteca que se ha esforzado en conservar las recetas y preparaciones tradicionales de su pueblo. En Teotitlán del Valle, Oaxaca, tiene un restaurante en el que busca que se sirvan platillos naturales, hechos a mano de manera tradicional pues está honrando una tradición milenaria. La creencia de Abigail es que al comer hay que estar en contacto con la Tierra, ella dice: “Gracias a la Madre Tierra tenemos comida”.

Conclusiones sobre Oaxaca y su gastronomía

diversidad de comida oaxaqueña

Oaxaca es una tierra rica en muchos aspectos. En lo que respecta a Oaxaca y su gastronomía, estamos frente a un tesoro culinario milenario. En general la comida mexicana es un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, pero especialmente en Oaxaca, por su diversidad de ingredientes y culturas, se han logrado platillos con sabores inigualables que son dignos del aprecio y del reconocimiento internacional.

Anímate a abrir tu paladar a todo lo que Oaxaca tiene para ofrecer. Conoce más sobre este bello estado aquí:

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

También te podría interesar