Regiones de Oaxaca: costumbres y tradiciones

Oaxaca está dividida en varias regiones, que cuentan con subdivisiones específicas gracias a su historia, cultura e identidad étnica. el Valle, la Sierra, la Costa, la Cañada, las Mixtecas

Oaxaca está dividida en varias regiones, que cuentan con subdivisiones específicas gracias a su historia, cultura e identidad étnica. Estas son 7 las 7 divisiones de la región:  el Valle, la Sierra, la Costa, la Cañada, las Mixtecas Alta y Baja, el Papaloapan y el Itsmo; aunque también se consideran la Zona Mixe, Trique, Chontalpa, el Bule y la Montaña.

Oaxaca un estado de diversidad

La extensión del territorio y de la diversidad de los recursos naturales que distinguen al estado de Oaxaca, ha orillado a ordenar tanto culturalmente y por territorio, acunando a 16 grupos étnicos.

Esta división se basa en la economía, la política, la cultura y las condiciones geográficas puesto que justo estas marcan el estilo de vida de los habitantes así como las actividades que se llevan a cabo.

Regiones de Oaxaca: diversidad de climas

Las distintas regiones de Oaxaca varían en su clima; en los Valles Centrales se percibe un ambiente templado, en la zona de Cañada es cálido y cerca de la Mixteca el clima se percibe frío.

Estas condiciones climáticas acentúan la personalidad de los habitantes de cada región, los que se encuentran en la zona Mixteca suelen ser de personalidad más seria y reservada. Su vestimenta se caracteriza por el uso de suéteres, zarapes y ponchos que suelen ser tejidos en lana. Los que viven en la costa, se caracterizan por su alegría y buen humor vistiendo ropas ligeras que armonizan con el calor del mar.

Hacia las regiones de los Valles Centrales en las que se puede encontrar una mayor concentración de grupos mestizos, la vestimenta suele representar lo típico y tradicional. En esta región Central, resaltan las cobijas, servilletas y blusas de distintas telas con los bordados tradicionales oaxaqueños.

También resulta característica la artesanía del lugar, como la cerámica de Atzompa, que es un color verde muy particular; no se puede dejar de mencionar el barro negro perteneciente a Coyotepec.

Imagen de artesanías de barro negro como parte de las regiones de Oaxaca.

Imagen de Inakiherrasti

En la región Mixteca, los petates, sombreros y vasijas son de una exquisita belleza.

Oaxaca cuenta con maderas siendo una de las principales fuentes de la economía de la región de la Sierra, así como del Istmo.

La piña es un fruto de gran importancia, pues es una de las protagonistas de una de las fiestas más representativas del estado: La Guelaguetza, en la que el objetivo principal es ofrecerle a la diosa del maíz Centéotl, lo más valioso y representativo de cada región.

Sin duda es un evento que tanto para los nacionales como extranjeros merece ser apreciado al menos una vez en la vida.

Imagen del baile de la Guelaguetza de las regiones de Oaxaca.

Imagen de josé maría gonzález

Distintas lenguas indígenas, para cada una de sus regiones

En Oaxaca se hablan distintas lenguas indígenas:

  • –       Mazateco
  • –       Zapoteco
  • –       Chontal de Oaxaca
  • –       Mixe
  • –       Chinanteco
  • –       Huave
  • –       Cuicateco

La música de las regiones de Oaxaca

Así como cada región tiene sus particularidades gastronómicas y de usos y costumbres, la música también encuentra una forma de expresión distinta en la que hay sones, jarabes y canciones.

En la región del Istmo destaca la Sandunga, en los Valles Centrales la Canción Mixteca.

Y todas estas expresiones se juntan en la fiesta de la Guelaguetza, que mencionamos con anterioridad, un encuentro de todas las regiones en la que cada una ofrenda lo mejor de su música, sus vestidos y artesanías.

Oaxaca y todas sus regiones, ofrecen una amplia variedad de cultura y tradición que van desde la gastronomía típica hasta sus artesanías, además de ofrecer paisajes naturales de extrema belleza que van desde montañas que casi tocan las nubes, hasta playas reconocidas a nivel mundial.

Imagen de una playa en Huatulco como parte de las regiones de Oaxaca.

Imagen de Suwanosejima

Te invitamos a seguir conociendo más del maravilloso estado de Oaxaca, visitando los siguientes artículos:

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

También te podría interesar