Oaxaca: Istmo de Tehuantepec territorio para maravillarse

Oaxaca es uno de los estados más ricos de México; cultura, tradición, una riqueza de paisajes (playas, montañas y selvas) además de una de las gastronomías más representativas, son sólo algunas cosas que podemos mencionar. En el territorio que abarca dentro de la República Mexicana, podemos mencionar la región del Istmo de Tehuantepec.

Oaxaca es uno de los estados más ricos de México; cultura, tradición, una riqueza de paisajes (playas, montañas y selvas) además de una de las gastronomías más representativas, son sólo algunas cosas que podemos mencionar. En el territorio que abarca dentro de la República Mexicana, podemos mencionar la región del Istmo de Tehuantepec.

El Istmo de Tehuantepec: Oaxaca

La región del Istmo de Tehuantepec abarca varios estados del territorio nacional: Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca. En esta zona existe una biodiversidad con uno de los ecosistemas más diversos y escenarios naturales espectaculares que siguen albergando las tradiciones y costumbres de nuestra cultura ancestral.

En esta zona se cuenta con senderos a través de los cuales se pueden realizar expediciones, así como también se pueden apreciar las diferentes especies de aves y la posibilidad de explorar la extravagancia de los paisajes con los que cuenta el Istmo de Oaxaca.

¿Qué puedes hacer en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca?

Esta región es ideal para quienes buscan las aventuras con adrenalina, pudiéndose adentrar en los rincones de los pueblos del estado de Oaxaca que conservan las tradiciones indígenas, mostrando además de la belleza natural la vasta riqueza cultural del estado.

Para los viajeros amantes del deporte, la Región del Istmo de Oaxaca es todo un paraíso ya que pueden practicar el senderismo, montar en bicicleta de montaña, realizar cañonismo y todas las actividades que se puedan imaginar en contacto con la naturaleza a través de todos los sentidos.

En el Istmo de Tehuantepec, en el territorio de Oaxaca, (que comprende más de la mitad) destaca la costa del Pacífico, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec y la zona industrial que corresponde a Salina Cruz. También se ubica la Ventosa, famosa por sus vientos que se dirigen de costa a costa que se alzan en las llanuras en donde se encuentran molinos eólicos que ya forman parte de los paisajes de la región.

Hacia el punto cardinal oeste, se aprecian las Montañas del Istmo de Oaxaca, que nos llevan a la selva de los Chimalapas cuyo nombre significa jícara de oro. Esta zona se considera uno de los pocos lugares que aún logran conservar unos de los ecosistemas más importantes con 595,000 hectáreas de selva, bosques de montañas y otros de maderas preciosas.

Imágenes de Oaxaca como muestra del Istmo de Tehuantepec.

Hacia el punto de la costa, el Golfo de Tehuantepec, están asentadas las comunidades de los huaves que viven en la cercanía del mar. Hacia las montañas del noreste los mixes y también los llamados gente de las nubes, mejor conocidos como los zapotecas.

Playa de Oaxaca que se puede encontrar en el Istmo de Tehuantepec.

Imagen de Adam Jones

En el Istmo de Oaxaca la zona más prolífica por ser un corredor cultural y natural además de tener una importancia comercial muy importante y donde se centraliza la región del Istmo está la cultura zapoteca.

Una región plena de belleza

El Istmo de Tehuantepec, tiene a hermosas mujeres que sólo bailan entre ellas al ritmo de la Sandunga con hermosos vestidos bordados a mano además de las Velas Istmeñas que son unas celebraciones de origen ancestral, en las cuales a través de procesiones se realizan desfiles con ropas elegantes, bailes de la región y una muestra gastronómica de las más representativas del territorio mexicano.

Si estás pensando en unas vacaciones que te enriquezcan el alma y el cuerpo, no puedes dejar de visitar Oaxaca y maravillarte con toda la belleza cultural y natural que te ofrece el estado.

También te puede interesar la belleza de estos lugares:

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

También te podría interesar