La tradición se convierte en magia: La Guelaguetza, Oaxaca.

La Guelaguetza es una de las celebraciones más importantes de nuestra amada Oaxaca, el estado que se encuentra al sur de México junto a Veracruz y Puebla. 

Una tradición que abraza a Oaxaca.

La Guelaguetza se considera una de las celebraciones más importantes de nuestra amada Oaxaca, el estado que se encuentra al sur de México junto a Veracruz y Puebla. 

Bailes en La Guelaguetza

¿Qué es Guelaguetza? 

Guelaguetza significa «ofrenda», proveniente de «guendalezaa», que representa la acción de brindar u ofrecer algo, localmente también se conoce como “Fiesta de los lunes del cerro»

El origen de esta hermosa tradición data de la época prehispánica, originalmente era ritual para los dioses, por lo tanto, desde esos años se consideraban fechas importantes para la gente que vivía en Oaxaca. A lo largo del tiempo, la celebración ha crecido, convirtiéndose en una tradición que nos llena de nostalgia, agradecimiento, reencuentro con nuestras raíces, y por supuesto, sintiendo la magia de esta celebración.

Esta increíble y mágica tradición comienza una semana antes del 16 de julio, con un gran desfile, donde hacen su aparición de su principal las Chinas Oaxaqueñas, las mujeres de la ciudad, que van con canastas llenas de flores donde se acompañan de las siete regiones participantes; Los Valles Centrales, La Cañada, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec, cada una, tocando música de su región. 

Tradición La Guelaguetza

Durante el primer día, los chirimiteros (grupo musical) tocan “Las Mañanitas” en diferentes Oaxaca, desde donde todos lo toman como un señal para ir al emblemático Cerro  del Fortín, donde se pretende se lleve a cabo toda la celebración.

A su llegada, serán bienvenidos con muchos puestos de comida, listos para degustar el café delicioso característico de Oaxaca, unas ricas enchiladas de tasajo, tamales, empanadas de mole amarillo; todo esto mientras escuchas la marimba y los chirimiteros tocando música de la región. Es como estar escuchando el tema de una película, donde el protagonista es la magia, la tradición y la conexión con nuestras raíces y cultura. 

Después de ingresar a la festividad, inicia el programa con presentaciones de música, baile y canción, en la que cada una de las siete regiones toman el control para representar su patrimonio cultural.

Festividad La Guelaguetza

En este espectáculo podrás disfrutar de canciones, música, bailes y disfraces de diferentes tradiciones, una experiencia que sin duda vale la pena vivir, sin dejar de lado la hermosa vista que nos regala el Cerro del Fortín.  

Al iniciar con la magia, las calles y ciudades de Oaxaca se llenan de vida, se producen diferentes actividades a lo largo de Guelaguetza, desde visitar muestras artesanales y gastronómicas, hasta representaciones culturales que harán que derritas de amor por Oaxaca.

Tradición

¿Cuándo se lleva a cabo La Gelaguetza? 

Esta mágica tradición se lleva a cabo el primer lunes después del 16 de julio, siempre y cuando no coincida al lunes 18 de julio, ya que ese día se celebra el aniversario luctuoso de Benito Juárez, de ser así, la tradición se celebra el lunes siguiente. 

Una tradición mágica que no debes dejar pasar si te encuentras por Oaxaca en el mes de junio; disfruta, deleita y saborea Oaxaca. 

No dejes de visitar Oaxaca, aquí puedes encontrar más información para tu próxima visita.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

También te podría interesar