La tlayuda…la tlayuda ¡ra, ra, ra!

La tlayuda es una tortilla de maíz típica de los Valles Centrales del estado de Oaxaca, el origen de su nombre proviene del náhualtl “tlao-li”, que significa “maíz desgranado” y se complementa con el sufijo “uda”, que hace referencia a la abundancia. 

Pero, ¿qué es la tlayuda?

La tlayuda es una tortilla de maíz típica del estado de Oaxaca.

El origen de su nombre proviene del náhualtl “tlao-li”, que significa “maíz desgranado” y se complementa con el sufijo “uda”, que hace referencia a la abundancia. 

En México el maíz es un alimento fundamental en nuestra dieta mexicana desde tiempos antiguos.

Con este elemento se puede realizar una enorme variedad de platillos, debido a la gran diversidad de razas de maíz con las que contamos. 

De tal forma, que los Zapotecos de Valles Centrales de Oaxaca se caracterizaron por sembrar maíz bolita.

Este nombre se adquiere por la forma redonda de la mazorca y el grano, y es precisamente este maíz el que se utiliza para las famosas tlayudas.

El sabor de la tlayuda es muy diferente al de cualquier otra tortilla, debido que, al ser semi-tostada en un comal, consigue una consistencia que va de flexible a poco quebradiza, sin llegar a ser propiamente una tostada.

Se caracterizan también por su gran tamaño, pues cada tortilla mide por lo menos 30 centímetros de diámetro. 

Otra de las ventajas de la tlayuda es que se puede acompañar prácticamente de cualquier ingrediente, estos pueden ser frijoles, quesillo, col o repollo picado, jitomate, aguacate y alguna deliciosa salsa. 

comida típica

Imagen de Thelmadatter

Se sirve tostada para que en cada mordida puedas disfrutar de toda esta increíble mezcla de sabores y olores en una experiencia completamente crujiente. 

Gracias a esta increíble vivencia gastronómica, la tlayuda fue reconocida como el platillo favorito de toda América Latina a través de una competencia en redes sociales organizada por una famosa plataforma digital. 

Pero este no es el único título que se le ha otorgado a este platillo, desde 2010 las tlayudas forman parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 

La continuidad en la elaboración y consumo de tlayudas nos habla de su reinterpretación como un patrimonio cultural alimentario que, en el contexto de la globalización, se convierte en un recurso estratégico para el desarrollo económico.

Sin embargo, también representa un alimento al que se le asocia historia, tradición, arraigo y saber hacer, proceso en el cual las mujeres son clave. 

La producción de tlayudas se caracteriza por su complicada elaboración utilizando técnicas artesanales transferidas de generación en generación.

Actualmente ninguna máquina ha podido igualar la calidad y presentación que adquiere la tlayuda al ser elaborada a mano. 

Las tlayudas también son una importante fuente de ingresos de las familias oaxaqueñas, pues se venden en comunidades de Oaxaca, así como en otras partes del país e incluso en los Estados Unidos.

Tlayuda ingredientes

Imagen de Bobak

¿Qué nutrientes nos aporta comer una tlayuda?

La tlayuda es un platillo completo, balanceado y nutritivo, por sus ingredientes es rica en fibra, vitaminas y minerales como la Vitamina A, B, C, E, calcio, potasio, yodo, hierro y zinc. 

El maíz de la tlayuda brinda una buena proporción de carbohidratos y favorece la disponibilidad de calcio.

También aporta la misma cantidad de proteína y fibra que aportaría el consumo de una porción similar de una tortilla convencional. 

Por su parte, los frijoles son bajos en grasas y colesterol, altos en fibra, en hidratos de carbono de lenta absorción y proteínas, por lo cual, brindan el mayor aporte de proteínas de este platillo. 

También el jitomate es una buena fuente de fibra, vitamina C y potasio, su distintivo color rojo nos indica que contiene betacarotenos, una forma de vitamina A que brindan grandes beneficios a la salud, tanto en el sistema digestivo, cardiovascular e inmunológico, como en muchas otras funciones vitales para el ser humano.

La col es una excelente fuente de fibra, vitamina A, B y C, azufre, calcio, nitrógeno y yodo. 

La grasa contenida en el aguacate que por ley acompaña la tlayuda, por ser de origen vegetal, contiene ácidos grasos que tienen un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares, como el ácido oleico y los conocidos como omega 3 y omega 6.

No dejes de leer este artículo: Los sabores de México presentes en una Tlayuda

tlayuda

¿Cuál es la inversión monetaria para comer una tlayuda?

Las tlayudas se pueden encontrar principalmente en mercados de Oaxaca. Sin embargo, debido a su popularidad es muy fácil encontrarlas en cualquier restaurante oaxaqueño del país. 

Su precio puede variar dependiendo del lugar de compra y de sus ingredientes.

El precio de una tortilla de tlayuda va de los $2 a los $7 pesos, mientras que una tlayuda ya preparada puede costar desde $30 hasta $100 pesos, aproximadamente. 

Si se prepara en casa, lo fundamental es contar con la tortilla, y para la compra de todos sus ingredientes, que rendirían para al menos cinco tlayudas, se necesitarían entre $100 y $200 pesos aproximadamente, dependiendo de la cantidad y del tipo de carne que se quiera utilizar, o incluso puede prepararse en su versión vegetariana, es decir sin incluir ningún tipo de proteína animal. 

¿Cómo podemos comerla?

Las tlayudas, al ser elaboradas a base de maíz, frijoles y una mezcla de verduras, constituyen una comida deliciosa y saludable. 

Eso si, siempre tenemos que prestar atención a que la cantidad de aceite que se le agregue durante su preparación sea mínima, para cuidar siempre el bienestar alimentario de cualquier comensal.

No esperes más, ¡date el placer de comer una tlayuda!, el platillo favorito de México y Latinoamérica.

Tlayuda, tradición oaxaqueña, para saber más acerca de este maravilloso platillo.

comida típica

¿Sabías qué?

En el municipio de San Antonio de la Cal, el 18 de julio, se realiza la tradicional Feria de la Tlayuda, en el marco de las fiestas de la Guelaguetza.

Aquí podrás deleitarte de este tradicional platillo oaxaqueño.

feria oaxaca

Si quieres conocer más acerca de este maravilloso estado, da clic a los artículos de aquí:

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

También te podría interesar