Descubre la diversidad en los trajes típicos de Oaxaca

La cultura de Oaxaca se refleja en los trajes típicos de este diverso estado. Los trajes típicos son un buen ejemplo de la diversidad del estado. Como parte de este artículo, te brindamos información sobre la vestimenta tradicional de hombres y mujeres de las diferentes regiones de Oaxaca. 

La cultura de Oaxaca se refleja en el traje típico de oaxaca (de hombre y mujer) de este diverso estado. Los trajes típicos son un buen ejemplo de la diversidad del estado. Como parte de este artículo, te brindamos información sobre la vestimenta tradicional de hombres y mujeres de las diferentes regiones de Oaxaca. 

En muchas partes del mundo, las artes y culturas tradicionales se encuentran en una encrucijada en este momento de la historia.

En los últimos sesenta años, en el espacio de una vida, los cambios acelerados han dado como resultado que los productos manufacturados baratos y los trajes típicos estén más disponibles, así como la influencia de los medios comerciales que se extienden a la mayoría de los rincones del mundo.

Como consecuencia del envejecimiento de la población, existe una generación de personas que han nacido con formas tradicionales únicas y han visto a sus hijos abandonarlas en favor de productos comerciales.

La gran mayoría de la creatividad y el genio humanos desarrollados a lo largo de los milenios todavía existe hoy en día, pero a medida que las abuelas y las madres van pasando lentamente, también lo hace su herencia cultural.

Checa el traje típico de oaxaca, de hombre y mujer.

Entremos en este maravilloso mundo lleno de cultura en Oaxaca

Papaloapan

La vestimenta típica de las mujeres en Loma Bonita, Oaxaca, consiste en una blusa tejida a ganchillo, una falda negra floral, una enagua y zapatos de tacón alto.

Llevan una colección de gardenias encima de la cabeza.

Un huipil es uno de los varios tipos de trajes típicos que se utilizan en la región de Tuxtepec, que depende de la ocasión. Entre las variedades del traje típico de oaxaca hombre y mujer se encuentran:

  • Luto
  • Medio duelo
  • Diario
  • Boda
  • Media gala
  • Gala

Entre los dibujos que adornan el huipil se encuentran aves y flores nativas de la región. Como parte del baile tradicional de la zona, llevan una piña al hombro como parte del baile de la Flor de la Piña.

Guelaguetza con trajes típicos de Oaxaca

Istmo

Entre los zapotecas, hay trajes típicos femeninos que se conoce como Tehuana. Son grupos étnicos del istmo de Tehuantepec.

Por lo general, usan faldas largas llamadas rabona para usar a diario. Juchitán de Zaragoza es uno de los pueblos donde se puede encontrar.

En cuanto a los trajes típicos de noche, los vestidos se utilizan durante las principales celebraciones de la población. Este se compone de un huipil o camiseta bordada a mano, una falda larga con bordado floral y un volante en la parte inferior para formar un todo. En la cabeza se colocan un tocado y grandes joyas de oro.

Otro grupo indígena es el de los mestizos. Este pueblo está poblado predominantemente por mujeres que visten una amplia falda negra o blanca, completa con un huipil y un gran pañuelo o rebozo.

Los hombres, por otro lado, usan una simple manta blanca, una camisola y un gorro de lana negro con un par de pantalones o pantalones cortos en la parte superior.

Además de su belleza en los bordados, estos trajes típicos de Tehuantepec, Oaxaca, ilustra cómo se ha producido una mezcla transcultural en México a lo largo de los años, ya que se inspira en el mantón de Manila y sus volantes provienen de Holanda.

La Tehuana consta de tres elementos: la blusa, la falda y el huipil, la blusa hecha a mano.

Ambos elementos son de terciopelo negro o raso bordado en seda. Además, los volantes blancos se usan en la cabeza para eventos formales y ocasiones especiales.

Como parte de la cultura del Istmo, el matriarcado se considera una característica importante de la sociedad; así, Frida Kahlo usó este disfraz con frecuencia, incluso en un autorretrato. Por eso, el disfraz llama la atención y acentúa el liderazgo femenino.

El traje típico de oaxaca (de hombre y mujer) es un emblema.

Costa

Trajes típicos en Oaxaca.

Imagen de DianaFacio

En cuanto a ropa, la marca Santiago Pinotepa Nacional tiene una herencia interesante, es mestiza. El atuendo consta de una falda ancha y larga de colores con cintas blancas y una camisa blanca con flores bordadas. Se le conoce comúnmente como «chaquira» por su decoración.

La falda de una mujer en Santa Catarina Juquila luce un color llamativo, mientras que en la parte superior se luce una blusa bordada con flores. Un hombre usa pantalones cortos y una camisa o manta de algodón.

Como parte de su vestimenta tradicional y el traje típico de oaxaca (de hombre y mujer), las mujeres de Puerto Escondido visten una falda y blusa decorada con flores, un rebozo rosa y zapatos y brazaletes negros, además de collares de conchas marinas.

Además, el vestido de gala consta de una falda blanca con un pez vela a cada lado, que representa una especie particular de pez de la zona, y una blusa azul con dos delfines en la parte delantera.

Huatla de Jiménez

Estos trajes típicos de ropa femenina en Huatla de Jiménez, Oaxaca, es un huipil confeccionado en algodón blanco y bordado en punto de cruz. La mayor parte del bordado presenta pájaros y flores. La blusa también incluye cintas rosas y azules. También hay una falda en la parte inferior. Dos trenzas se peinan a través de su cabello mientras bailan.

Llevan sombreros en la cabeza y visten camisas y pantalones blancos. A continuación se muestra un video del traje típico de oaxaca (de hombre y mujer):

Ttraje típico de oaxaca (de hombre y mujer) en Valles Centrales

Los shorts de manta blanca son un elemento de moda característico de los Valles Centrales, como en otras regiones.

Esto es especialmente certero para la región de Oaxaca de Juárez donde cada año se lleva a cabo la Guelaguetza. Esta es una celebración en honor a la Virgen del Carmen durante la cual mexicanos de todas las áreas de Oaxaca visten trajes típicos.

trajes típicos de Oaxaca

Mixteca

Esta región de Oaxaca es el hogar de cada tribu de personas tribales. Por lo general, las mujeres usan un huipil sin mangas y se trenzan el cabello.

Un huipil lleva dibujos en el pecho y la espalda. Aquellos que visten pantalones blancos y camisas brillantes con botones y pliegues, o que visten alforjas de colores, llevarían pantalones blancos y camisas brillantes. Un traje típico de oaxaca (de hombre y mujer) elegante.

Sierra Norte

Para bailar el llamado de Betaza Sones en San Melchor Betaza, Oaxaca, las mujeres visten faldas largas blancas con fajas rojas en la cintura y un huipil en la coronilla.

También llevan una medalla alrededor del cuello como símbolo de sus logros. Ellos visten todos de blanco y usan un sombrero negro para acentuar su apariencia.

Sierra Sur

Miahuatlán de Porfirio Díaz es un pueblo donde los hombres visten de blanco y usan fajas rojas. En el lado femenino, usan un huipil y un rebozo como trajes típicos, que es un manto colorido.

Los Huaraches son las sandalias que usan.

¿Te gustó saber más del traje típico de oaxaca (de hombre y mujer)? Puedes leer más de esta maravillosa cultura con nosotros:

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

También te podría interesar