Barro Negro en Oaxaca: Artesanías Emblemáticas

San Bartolo Coyotepec es cuna de una de las tradiciones artesanales más importantes de Oaxaca, el barro negro. De fama mundial, este estilo de alfarería requiere mucho tiempo y una técnica perfecta. Conoce todos los detalles sobre la elaboración e historia detrás de estas populares artesanías.

En muchos rincones de México se mantienen las tradiciones culturales. Uno de ellos es San Bartolo Coyotepec, ubicado en el estado de Oaxaca. En este mágico lugar se fabrica el barro negro. El barro negro de Oaxaca es una de las artesanías más emblemáticas del país. 

Su estilo de alfarería es de los más rigurosos. Requiere un mínimo de 20 días para elaborarse, así como mucha habilidad y una técnica perfecta.

Continúa leyendo para conocer la historia completa de su fabricación y surgimiento. Esta maravillosa artesanía es representación de nuestro legado.

Las artesanías de Oaxaca

Los artículos hechos a mano, funcionales o decorativos, son obra de un artista. Pueden crear ropa, juguetes, herramientas y muebles, entre muchos otros objetos.

La artesanía es una tradición milenaria en Oaxaca. Esta actividad muestra la riqueza artística y la imaginación de su gente.

Como antes no había fábricas ni tiendas cerca, los artesanos fabricaban los productos que necesitaban para sus actividades diarias. No obstante, con la industrialización de la sociedad, estos productos se convirtieron en objetos decorativos y representativos de sus comunidades.

Debido a su naturaleza y significado hechos a mano, los consumidores han encontrado una nueva apreciación por estos productos artesanales.

Los artesanos son productores y dueños de sus productos. Viven de lo que crean. Estas técnicas artesanales se transmiten a través de generaciones, dentro de familias y comunidades. Para su creación, muchos artesanos confían en recursos locales.

A menudo los artesanos nativos dominan un oficio específico. Su experticia se basa en la teoría y la evidencia empírica.

México tiene un sinfín de técnicas artesanales, como los batidores de madera para bebidas de chocolate llamados «molinillos», o hacer morteros para los conocidos «molcajetes» para salsa y guacamole.

Veamos lo que hacen con el barro negro en Oaxaca.

Historia del Barro Negro en Oaxaca

Barro negro.

Se dice que las primeras piezas de este material fueron elaboradas en el periodo de Monte Albán (500 a.C). El barro negro en Oaxaca surge desde esa época. Los objetos eran creados con tierra, pero no servían para tareas como acarrear agua. 

Para mejorar su dureza, los artesanos quemaron el barro a fuego lento en hornos bajo tierra y con troncos de encino.

Asimismo, se encontraron vestigios de este material de uso doméstico en la cultura zapoteca y mixteca. Así surge el barro negro en Oaxaca.

¿Dónde se encuentra el barro negro?

¿Sabías qué el barro negro no existe? En realidad el barro es color grisáceo mate, y durante el proceso de elaboración es que se transforma. ¡Impresionante!

El uso de gas en la cocción de barro da como resultado un barro color marrón oscuro. Se puede usar madera en lugar de gas para volver negra la cerámica.

Los alfareros descubrieron que debían frotar la cerámica con cristales de cuarzo antes de cocerla en un horno de leña. Así las vasijas se volvían de un color negro oscuro y brillante.

¿Por qué el barro negro es negro?

El barro de tierra tiene un color natural, no tiene color ni sombra debido a sus propiedades.

Tras la extracción natural del barro en la tierra, se somete a procedimientos de limpieza para eliminar todas las impurezas. Se puede requerir un mes completo de remojo para este procedimiento.

A esto le sigue la sedimentación del barro y la eliminación de la tierra restante. Con el proceso de la artesanía va adquiriendo su color.

La receta básica para teñir la arcilla es 30 gramos de tinte por cada 500 gramos de arcilla.

Después de limpiar el barro, las impurezas se absorben en tinas de agua; el barro no contaminado luego se mezcla manualmente, en un proceso difícil y agotador.

Es necesario amasar y exprimir el barro negro para lograr la consistencia ideal.

Esos suelos son ricos en lodo y tienen forma en regiones. Sólo el barro negro en Oaxaca es natural.

¿El barro negro en Oaxaca proviene de la naturaleza?

A pesar de ser natural, el barro negro también se puede fabricar. Sin embargo, sólo en Oaxaca se puede encontrar el material adecuado para hacer cerámica de barro negro auténtico y verdadero.

A través del carbón, el humo infunde barro para crear el acabado negro oscuro de la cerámica. La cerámica negra se construye con una superficie plana y un engobe de cabeza dura para aplicaciones de diseño.

Las partículas y la estructura del barro deben ser muy finas para producir el color. Depende de su producción en Oaxaca para ser una artesanía natural o sintética.

Barro blanco vs barro negro: ¿Cuál es la diferencia?

No hay nada más fino o más suave que la arcilla blanca, también llamada caolín. Como polvo, tiene una textura esponjosa y suele ser de color claro.

Esta arcilla no se transporta río abajo para ser procesada, se considera arcilla primaria ya que se extrae donde se encuentra.

El barro blanco se extrae de rocas con poco hierro. Las arcillas secundarias se forman aguas abajo después de raspar otras arcillas.

Por su parte, el barro negro contiene una gran cantidad de manganeso y otros minerales. Es raro encontrar barro negro porque contiene grandes cantidades de mezclas naturales a base de carbono y otros materiales: magnesio, hierro y otros metales.

El barro extraído de forma natural no tiene color, sus propiedades le han dado su color negro.

El barro negro de Oaxaca requiere un mes entero para remojarse y asentarse antes de que pueda limpiarse. Las piezas de barro negro se completan después de casi veinte días de limpieza.

En cuanto el barro blanco, está fácilmente disponible en todo el mundo y está disponible en grandes cantidades.

La diversidad del barro negro en Oaxaca

Además de ollas, silbatos, instrumentos de viento, lámparas, campanas, máscaras y figuras de criaturas, el barro negro se usa para hacer muchos otros artículos, la mayoría de los cuales tienen un diseño elaborado.

A diferencia del barro negro, el barro blanco tiene una textura fina y suave. El caolín o piedra china son rocas ricas en caolinita.

La arcilla blanca juega un papel crucial en la producción de porcelana. El barro negro se usa ampliamente para hacer pintura, papel, caucho y una variedad de otros productos.

La trabajabilidad del barro negro también es mayor, ya que se puede humedecer con rapidez. Los cambios de agua pueden afectar su trabajabilidad de forma menor.

El Barro Negro en la actualidad

A partir del siglo XX, el barro negro deja de ser meramente funcional y se vuelve algo mas artístico. Artesanos comienzan a experimentar con cortes, formas y técnicas de pulido y bruñido para dar brillo. 

El barro negro se transforma y llega a convertirse en lo que hoy en día puedes observar en las calles de San Bartolo Coyotepec en Oaxaca. A continuación tenemos un video de cómo se hace barro negro en Oaxaca:

Algunos alfareros de barro negro reconocidos en México

Doña Rosa: Ella descubrió cómo abrillantar piezas de barro negro con cuarzo, técnica que sigue vigente.

Carlomagno Pedro Martínez: Se forma como aprendiz en el taller de artesanías de Rufino Tamayo y consigue su primer reconocimiento como artesano en 1985.

Carlomagno era reconocido por sus cráneos humanos hechos de barro negro.

¿Cómo se produce el barro negro en Oaxaca?

La fabricación de las piezas lleva un proceso detallado. Requiere de una serie de meticulosos pasos que deben ser seguidos a la perfección, acompañados de habilidades extraordinarias y técnicas expertas.

Recolección de barro negro en Oaxaca

Todo comienza con la arcilla. Un cerro cercano a San Bartolo Coyotepec en Oaxaca provee la arcilla que inicia la tradición alfarera del municipio.

Luego sigue la recolección del material. Esta tarea es reservada para los hombres, ya que los lugareños tienen la creencia de que si una mujer se encarga de extraer barro negro, la mina dejará de producir la materia prima. ¿Será verdad?

Fabricación

El primer paso, es pasar la arcilla por un tamiz y agua y dejarla reposar. Esto con la finalidad de remover todas las impurezas de la tierra. 

En segundo lugar, el artesano debe amasar la arcilla hasta suavizar. Una vez suave, se le da forma y se deja secar a la luz del sol durante 4 días

Artesano elaborando barro negro

Desde aquí el proceso toma dos rumbos: si no quedan manchas en los artículos y no se requiere trabajo adicional como cortes y acabados, termina el trabajo. Por el contrario, si se necesitan cortes o aparecen manchas, continúan las etapas.

El artesano realiza los cortes con cautela y detalle. Posteriormente, pule a mano las artesanías con cristales de cuarzo para el acabado brillante y lo deja secar al sol por dos días más.

Por último, se coloca  en el horno “dos bocas” de leña por un día más, donde adquiere su distintivo color de forma natural, sin colorantes.

El horno impide el paso del aire y las propiedades del barro negro en sí. La temperatura ronda entre los 700 y 800°C y cada pieza toma alrededor de veinte días en estar lista.

Curación para uso con alimentos

¿Estas artesanías están lo suficientemente limpias para usarse como platos, vasijas y tazas? Para esta función, se realizan una serie de técnicas extra para sellar poros:

1.- Pasar cáscaras de plátano en toda la superficie y dejar secar.

2.- Reposar en agua fría durante doce horas y pasar un ajo por la superficie.

Una vez hecho esto, se cubre con agua, se calienta y se deja que reduzca.

Después de deja enfriar y ¡listo! la pieza está lista para usarse como recipiente de comida.

Usos del barro negro en Oaxaca

Los instrumentos de barro negro en Oaxaca se han vuelto objetos predilectos de muchos. Los objetos más comunes son ollas, campanas, flautas, máscaras, figuras de animales, etc.

Estos los puedes encontrar a lo largo de todo el municipio o en eventos como la Feria del barro negro de Coyotepec. 

Tienda de artesanías en Oaxaca

Sus precios comienzan en 50 pesos y pueden elevarse hasta 20,000 dependiendo de la elaboración, técnica y el artesano. Lo mejor es que existen muchísimas personas que los fabrican, así que podrás observar las diferencias en acabados, detalles y formas y escoger la que más te guste.

¿Sabías qué los comales tradicionales preparan tlayudas en lienzos de barro negro de más de 50 centímetros? 

El caolín, el barro blanco, se descubrió en China, mientras que la cerámica de Barro Negro se descubrió en Oaxaca.

Con procedimientos adecuados de mezcla y limpieza a mano, el barro negro se puede extraer de las regiones de Oaxaca.

El barro negro artificial se puede hacer de varias maneras, como usar tintes de albañilería. Los proveedores de barro negro pueden brindarle la información necesaria. Si deseas un exterior negro en tu cerámica, entonces el engobe se hace de barro y luego se tiñe hasta con un 15% de tinte.

En el caso de sombrear todo el barro, es más económico y mejor.

Un regalo excepcional

El barro negro en Oaxaca es la principal fuente de economía en San Bartolo Coyotepec. Además de que es un lugar que debes visitar, sin duda debes adquirir algunas piezas ya sea como regalo o recuerdo. 

Los artesanos no sólo representan su tradición artesanal, sino también demuestran la relación con la naturaleza y cultura. Un objeto con historia que apoya la economía y tiene mucho sentimiento; le encantará a cualquiera.

Y a ti, ¿qué objeto de barro negro te gustaría tener en tu hogar?

Continúa conociendo más de Oaxaca:

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

También te podría interesar